Definición de plataformas virtuales de aprendizaje: son herramientas tecnológicas diseñadas para gestionar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad en línea. También son conocidas como LMS (Learning Management System, por sus siglas en inglés) y ofrecen a docentes y capacitadores un espacio digital centralizado donde se puede crear y distribuir contenido educativo, así como interactuar con estudiantes y colaboradores, midiendo y evaluando su progreso.
Aunque a menudo se confunden con los “ambientes virtuales de aprendizaje” (AVA), es importante destacar que una plataforma virtual es en realidad un componente esencial dentro de un AVA.
Otros términos con los que se conocen también son: “plataformas educativas virtuales“, “aulas virtuales“, “plataformas“, “plataformas elearning” y “plataformas didácticas“, por mencionar algunos. A continuación listamos las funcionalidades básicas con que debería contar esta herramienta:
Funcionalidades de las plataformas virtuales
- Autenticación al sistema, permite a los participantes ingresar de manera segura mediante sistemas de autenticación, asegurando que solo personas autorizadas puedan entrar al sistema.
- Administración de usuarios, permite la creación, edición y eliminación de cuentas de usuario, asignando roles y perfiles, así como la matriculación a los cursos.
- Gestión de cursos, esta función permite la organización de los cursos, agrupándolos en categorías. También permite la configuración del comportamiento y formato de dichos cursos, así como su duplicación, respaldo y restauración.
- Creación y gestión de contenidos. Los profesores, autores o administradores pueden crear contenido, desde la carga de un recurso estático como un archivo PDF, hasta la creación de una actividad interactiva de “Arrastrar y Soltar” o un examen de opción múltiple.
- Visualización de contenidos, una plataforma LMS puede permitir visualizar una amplia variedad de contenido educativo.
- Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor y entre los estudiantes. Incluyen múltiples herramientas de comunicación, como foros, chats y videoconferencias, facilitando la interacción entre profesores, tutores y estudiantes.
- Realización de actividades como tareas y trabajos en grupo. Contribuyendo a un aprendizaje más práctico y colaborativo.
- Reporte de las actividades realizadas por alumnos y profesores-capacitadores, a través de informes detallados de las actividades realizadas tanto por alumnos como por profesores, brindando una visión clara del progreso y rendimiento académico.
- Herramientas de evaluación. Incluye elementos de evaluación sumativa como cuestionarios o exámenes, rúbricas, foros, talleres, tareas, SCORM, lecciones, Glosarios y Wikis.
Tipos de plataformas
1. Dependiendo de sus funcionalidades
Aquí podemos distinguir los siguientes tipos:
- CMS (Content Management System ó Sistema Gestor de Contenidos.
- LMS (Learning Management System o Sistema Gestor del Aprendizaje).
- LCMS (Learning Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos para el Aprendizaje).
En general los tres tipos anteriores son los que engloban a las mayorías de las plataformas, si bien últimamente han surgido términos que pueden estar implícitos en estos tres grandes grupos previos, como:
- Social Learning Platforms o Plataformas de aprendizaje Social
- Adaptive Learning Platforms o Plataformas de Aprendizaje Adaptativo
- Competency-Based Learning Platforms o Plataformas de Aprendizaje Basadas en Competencias
- m-Learning Platforms o Plataformas de Aprendizaje Móvil
- Gamification Learning Platforms o Plataformas de Aprendizaje Basadas en Juegos
- Plataformas de Aprendizaje Masivo y Abierto o MOOCs
CMS
El sistema CMS es de uso más básico, y aunque está más enfocado en usarse como portales, blogs y sitios web también puede usarse, haciendo ajustes y añadiendo plugins, para proyectos pequeños en los que se necesite generar el contenido dentro del sistema. Dentro de las herramientas de comunicación se pueden encontrar los foros, correo electrónico y chats. Como ejemplo podemos mencionar: WordPress, Drupal, Joomla, Typo3, etc.
LMS
El LMS es un sistema que está enfocado precisamente al área educativa, permite llevar un control tanto sobre los contenidos como de los distintos usuarios que interactúan dentro de el. Los contenidos cargados son creados de manera externa con alguna herramienta de autor.
Cuenta con la mayoría de las herramientas de comunicación y seguimiento de actividades de los usuario. Puede personalizase dependiendo de las necesidades de la organización y los ajustes requeridos para ello son menores a los que tendrían que hacerse en un CMS. Algunos ejemplos:
- Moodle,
- iSpring Learn,
- Edmodo,
- Blackboard,
- Docebo,
- SkillSoft,
- SucessFactor,
- eFront,
- Dokeos,
- Sakai,
- Chamillo, etc.
LCMS
Aunque a decir verdad cada día se diluye más la frontera entre un LMS y un LCMS, este último está pensado desde un inicio para dar soporte a los ambientes de formación y capacitación pero con el añadido de que tiene múltiples herramientas que permiten generar contenido desde el mismo sistema, lo que le proporciona una mayor robustez.
Entre los ejemplos podemos encontrar nuevamente a los LMS anteriores, dado que como decíamos es posible escalarlos añadiendo plugins a la implementación inicial, por ejemplo Edmodo, Moodle, iSpring Learn, Blackboard, SucessFactors, SkillSoft, Docebo, Opigno LMS, etc.
Plataformas de Aprendizaje Social
Similar a un LMS, pero con capacidades extendidas en herramientas de colaboración y el aprendizaje social. Edmodo y Moodle son ejemplos de este tipo de sistema.
Plataformas de Aprendizaje Adaptativo
Estos sistemas utilizan algoritmos y análisis de datos para personalizar el contenido y las actividades de aprendizaje, también ofrecen reportes avanzados. Por ejemplo Knewton (si bien Moodle también permite hacerlo, usando quizes y a partir de las decisiones que tome el participante).
Plataformas de Aprendizaje Basadas en Competencias
Se centran en el desarrollo y la evaluación de competencias específicas, aquí podemos mencionar a Skillsoft y iSpring Learn como claros exponentes, aunque otras plataformas como Moodle (nuevamente 🙂 pueden hacerlo también.
Plataformas de Aprendizaje Móvil (m-Learning)
No se trata de un nuevo tipo de plataforma en sí, más bien es una tendencia de complementar el sistema web al que tenemos acceso desde un navegador, con una App accesible desde dispositivos móviles. La mayoría de los sistemas LMS tienen esta funcionalidad, aunque podemos mencionar a Duolingo como un claro ejemplo de esta tendencia.
Plataformas de Aprendizaje Basadas en Juegos
Igual que el tipo anterior, se trata más bien de una tendencia de funciones añadidas, dado que la mayoría de los LMS tienen soporte de otorgar puntos, insignias y tableros de clasificación. Si tenemos que mencionar un ejemplo ese es Kahoot.
Plataformas de Aprendizaje Masivo y Abierto
Finalmente las plataformas especializadas en MOOCS, ofrecen cursos masivos y abiertos en línea, como Coursera, Udemy y edX, como máximos exponentes.
2. Dependiendo de los costos y el modelo de despliegue
Aquí podemos distinguir dos tipos de plataformas, las comerciales (de código cerrado) y las de uso libre (o código abierto), su elección dependerá de las necesidades de la organización y del presupuesto con que se cuente:
Plataformas e learning comerciales
Se requiere pagar una licencia o suscripción para su uso, generalmente por numero de usuarios activos. La modalidad de contratación puede variar, hay empresas que venden una licencia que incluye la implementación del software en infraestructura administrada por el cliente y el soporte por determinado tiempo, también hay otras que rentan el servicio como una suscripción mensual o anual en las que no es posible administrar a un nivel más técnico dicho sistema.
Entre estas las más conocidas son: iSpring Learn, OKN, Blackboard, Moodlerooms, SucessFactors, SkillSoft, SumTotal Learn, etc. (Capterra, 2016).
Son sistemas generalmente robustos, y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto, tienen actualizaciones frecuentes y soporte técnico robusto, aunque la personalización es menor.
Plataformas e learning libres
Las plataformas “open source” o de código abierto, como también se les llaman, son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas y organizaciones que están vinculadas al sector educativo. Cuentan con una amplia gama de funcionalidades y el grado de personalización es más alto que las plataformas comerciales aunque ello también implica un conocimiento profundo de ellas y costos asociados. Si bien no hay que pagar por su uso, si hay que pagar por su implementación, hospedaje en servidores, personalizaciones gráficas y el soporte.
Hay algunas de estas plataformas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más usadas están: Moodle, Chamillo, eFront, Dokeos y Sakai (Capterra, 2016), por mencionar las más utilizadas en México.
En TICAP, ofrecemos dos soluciones: un servicio todo en uno basado en la plataforma Moodle, adaptado a las necesidades de nuestros clientes, así como un LMS comercial, iSpring Learn. Contáctanos, seguro podemos apoyarte en la implementación de la plataforma virtual que necesitas.
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Fuentes
Capterra. (Agosto de 2016). Capterra. Recuperado el Septiembre de 2016, de http://www.capterra.com/learning-management-system-software/#infographic.
Fabián Badillo, J. (Marzo de 2007). Maestros del Web. Recuperado el Septiembre de 2016, de http://www.maestrosdelweb.com/como-esta-definida-una-plataforma-e-learning/.
De, Susana B.T, Buenas tardes, Me parece muy interesante el blog ya que as plataformas virtuales de aprendizaje tienen varias ventajas significativas. Permitiendo la educación a distancia, lo que facilita el acceso a cursos y recursos educativos a personas en ubicaciones remotas o con horarios flexibles. Ofreciendo una amplia variedad de cursos y recursos multimedia, adaptándose a diferentes estilos de aprendizaje. Además, suelen contar con herramientas para seguimiento del progreso y evaluación, lo que puede mejorar la gestión del aprendizaje.
Sin embargo, también presentan desafíos. La falta de interacción cara a cara puede limitar la colaboración y el desarrollo de habilidades sociales. Además, la calidad y la accesibilidad de los cursos pueden variar ampliamente, y hay una necesidad constante de asegurar que el contenido sea relevante y actualizado.
Así mismo, las plataformas virtuales de aprendizaje pueden ser muy efectivas, pero su éxito depende en gran medida de la calidad del contenido y de cómo se integran con las necesidades y estilos de aprendizaje de los usuarios.