En este artículo analizamos las características así como los componentes y costos de una plataforma virtual de aprendizaje.
Tabla de contenidos
La Plataforma Virtual de Aprendizaje y el modelo tecnológico de un AVA
Retomando lo comentado en la parte 1 de este artículo, podemos decir que la plataforma virtual de aprendizaje es parte integral del Modelo tecnológico de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), es la aplicación web donde se lleva a cabo la actividad de los participantes del curso, en ella se realiza la interacción entre los participantes así como la interactividad de los participantes con los contenidos y materiales desarrollados para el aprendizaje.
Características de una plataforma virtual de aprendizaje
Todo Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o aula virtual, debe contar con una serie de características generales que permitan apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a continuación agrupamos estas características en:
Aspectos generales
- Promover una buena experiencia de usuario, al permitir navegar de forma sencilla e intuitiva.
- Soportar distintos formatos de archivos.
- Cumplir con los principales estándares de la industria.
Relacionados con el componente pedagógico
- Permitir la adaptación de las herramientas existentes a la estrategia didáctica establecida.
- Permitir la determinación de rutas de aprendizaje condicionales.
- Facilitar la edición y publicación de contenidos.
- Permitir la incorporación y/o generación de recursos como páginas HTML, etiquetas HTML, videos, enlaces web, contenidos bajo estándares SCORM o AICC, archivos en distintos formatos, entre otros.
- Contar con herramientas de comunicación síncronas como chats, videoconferencia y pizarras virtuales.
- Contar con herramientas de colaboración y comunicación asíncronas como foros, correo o mensajería interna.
- Contar con herramientas que permitan la evaluación como foros, wikis, blogs, juegos, base de datos, glosarios, entrega de tareas y, por supuesto, cuestionarios con una amplia gama de tipos de reactivos.
Relacionados con la gestión
- Gestionar los cursos proporcionando una interfaz sencilla, por ejemplo para la creación de cursos y respaldos.
- Gestionar los contenidos proporcionando una interfaz sencilla para la carga de los materiales y distintos tipos de archivos, así como la utilización de repositorios.
- Gestionar usuarios, permitiendo más de una forma de matricular a los participantes en el aula virtual.
- Gestionar informes proporcionando información básica de forma nativa, sin la necesidad de que el personal tenga conocimientos avanzados de programación, o bien, en caso de requerir características específicas en los reportes, proporciona las interfaces necesarias para generarlos.
Relacionados con el componente técnico
- Modularización funcional, al contar con la capacidad de escalar sus funciones de acuerdo a los requerimientos de la estrategia didáctica definida.
Si bien algunas de estas características puedan parecer sobradas, es sano considerarlas desde el inicio pues de cambiar las necesidades de la organización y con ello la estrategia eLearning, se echarán bastante de menos.
En resumen, podemos decir que una Plataforma Virtual de Aprendizaje es parte fundamental de un Ambiente Virtual de Aprendizaje pues es un elemento habilitador y de soporte tecnológico al proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe cumplir con una serie de características alineadas al cumplimiento de los objetivos previamente definidos por la estrategia didáctica.
Costos relacionados a una plataforma virtual
Se puede elegir entre una variada oferta que va desde software de “código abierto” hasta “plataformas de pago comerciales”.
Plataformas de código abierto
Las plataformas de “código abierto” generalmente no tienen costo de licencias, y se puede descargar el código de la aplicación sin costo, aunque hay que considerar que como cualquier aplicación, alguien tiene que instalar o implementar la plataforma, lo que implica tener ciertos conocimientos técnicos, lo habitual es contratar a los servicios de una consultoría o contar con personal en nuestra organización que pueda hacerlo.
El sistema tiene que “vivir” en un o unos servidores, y estos tienen un costo asociado, es lo que se conoce como hosting u hospedaje, y tiene que ser especializado para que no haya sorpresas posteriores.
Finalmente, no hay que dejar de lado el soporte técnico, como en todo sistema informático siempre hay la posibilidad de que ocurra alguna incidencia, problema, o simplemente que necesitemos apoyo en el uso de cierta funcionalidad, y aquí es donde interviene el soporte, si no se cuenta con alguien con el “expertise” necesario al interior de nuestra organización, lo común es recurrir a una consultoría externa, quienes por una contrato anual o por evento nos puedan apoyar.
Plataformas comerciales o de código cerrado
A diferencia de las anteriores, estas plataformas si tienen un costo por el uso de la licencia que generalmente se difiere en un esquema de licencia por usuarios registrados, en contratos anuales.
Sobre el tema de los servidores, ya lo incluyen en el costo por usuario y no tenemos que preocuparnos de ello pues el proveedor asume su administración. La personalización corre por cuenta nuestra así como las configuraciones adicionales como la personalización gráfica, son sistemas fáciles de utilizar, aunque ello también deriva en que hay menos opciones de modificaciones.
También ofrecen en el costo, el servicio de soporte técnico que puede variar según la opción elegida.
Plataformas “código abierto” versus “comerciales”
La principal diferencia es el esquema de licenciamiento y el costo mayor en las plataformas comerciales. Otra diferencia es la mayor capacidad de personalización en las de código abierto.
Tanto en una como en otra es necesario considerar el tema de la administración de la aplicación, ¿quién realizará la gestión de la plataforma virtual?
En TICAP tenemos amplia experiencia en la implementación de aulas virtuales en la iniciativa privada y en gobierno, podemos apoyarte en tu iniciativa de eLearning.
Excelente articulo me ayudo a entender mas los formatos de aprendizaje en linea