Ya en el artículo “Fases de un proyecto eLearning” abordamos las diferentes fases a considerar en un proyecto de este tipo, de acuerdo a la metodología utilizada en TICAP, y en esta entrega comentaremos sobre un hecho frecuente, confundir a la dirección con la gestión de proyectos.
El primero se refiere a definir el destino mientras que el segundo está relacionado con cómo consumir los recursos asignados para llegar a dicho destino. Así entonces tenemos que el hacer bien una de estas dos actividades no implica necesariamente que se estén haciendo bien las dos, es decir se podrán tener bien definidos los entregables en dicho proyecto pero los recursos asignados y el tiempo para ejercerlos se pueden estar gastando de manera inadecuada.
La dirección tiene una naturaleza más estratégica mientras que la gestión o administración es más bien táctica; haciendo un símil con aspectos bélicos la dirección estaría relacionada con “ganar la guerra” y la gestión con “pelear las batallas”.
La dirección trata la visión global del proyecto, en cómo conseguir los objetivos principales a través del posicionamiento adecuado de recursos y personas, en cómo aportar ese valor definido inicialmente (y descubrir valor adicional durante el proyecto), e incluso cambiar de rumbo si es necesario.
La gestión mientras tanto supone actividades más “aterrizadas”, relacionadas con la operación diaria del proyecto como la coordinación entre los integrantes del equipo, la definición y control de actividades puntuales a realizar por cada miembro, imprevistos, etc.
Al final y complementando estas dos macroactividades está el “liderar”, que tiene que ver con motivar y facilitar el trabajo del equipo asignado al proyecto, esto sin ser estrictamente una actividad jerárquica.
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